El EBITDA, acrónimo en inglés de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, es una métrica financiera sumamente popular, por varias razones. Y en la actualidad, existen soluciones basadas en big data e inteligencia artificial (IA) que facilitan su obtención. En este artículo se analiza qué es el EBITDA, por qué es relevante en la valuación empresarial y cómo obtenerlo de forma simple y rápida.

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es una medida de los resultados financieros de una empresa que tiene en cuenta los beneficios o pérdidas generados por las operaciones principales de la misma, sin considerar el pago de intereses, impuestos, depreciación y gastos de amortización.

En otras palabras, el EBITDA, en español conocido como Uafirda, es una métrica que revela la capacidad de una empresa para generar utilidad, pues aunque no considera sus gastos no monetarios (como la depreciación y la amortización) sí muestra su capacidad para generar riqueza.

¿Cómo se utiliza el EBITDA en una valuación?

En el ámbito de la valuación empresarial, el EBITDA se utiliza porque es un indicador relativamente preciso de la rentabilidad de las compañías.

Y es que, a diferencia de otras métricas como las de beneficios o ingresos netos, el EBITDA provee una instantánea más precisa de la capacidad de una empresa para generar utilidad, por lo que, en la valuación de empresas, los analistas suelen utilizar múltiplos de esta métrica.

El múltiplo, en términos simples, es el número de veces que se multiplica el EBITDA para obtener el valor de la empresa. Por ejemplo, si una pyme del sector retail tiene un EBITDA de 10 millones de pesos y se valora a un múltiplo de 10, su valor sería de 100 millones de pesos.

Ahora, sobre por qué elegir un múltiplo de 10 y no de 5, los múltiplos suelen variar en función del sector; sin embargo, suelen oscilar entre 5 y 20.

También, si una empresa tiene fuertes perspectivas de crecimiento, el múltiplo será más alto, pues esto significa que, en teoría, el mercado está dispuesto a pagar más por los beneficios de la misma.

Mi EBITDA es negativo, ¿me preocupo?

La respuesta a esta pregunta es sí. Esto porque un EBITDA bajo es señal de problemas, ya que indica que la empresa no está generando suficientes ingresos para cubrir sus costos, lo que puede deberse a una mala gestión, gastos excesivos o un modelo de negocio débil.

Por otro lado, una empresa con un EBITDA elevado suele ser más valiosa que una con un EBITDA bajo. Y esto se debe a que un EBITDA alto indica que la compañía genera una cantidad significativa de ingresos y, por lo tanto, es menos probable que tenga dificultades financieras.

Tecnologías para promediar el EBITDA

Tradicionalmente, los departamentos de contabilidad y finanzas de las empresas son los encargados de calcular el EBITDA. Y para ello, los financieros y contadores suelen utilizar información de los estados financieros.

Concretamente, para calcular el EBITDA, se toman los ingresos netos de los estados financieros y se le restan los intereses, impuestos y la depreciación.

Leer más: Cómo tomar decisiones inteligentes a partir de la valuación de tu empresa

Otra forma de promediar el EBITDA es utilizando herramientas inteligentes basadas en big data e inteligencia artificial (IA), como las ofrecidas por la fintech Nrich. Y esto no es nada nuevo. De hecho, la adopción de IA ha sido tal que 4 de cada 10 empresas mexicanas aceleraron su uso tras la pandemia, según el análisis ‘AI Adoption Index de IBM y Morning Consult’1.

Por ejemplo, la herramienta inteligente ‘Valuación de empresas’ de Nrich es útil para calcular el EBITDA, entre otras métricas, en solo minutos, pues utiliza la contabilidad electrónica que las compañías declaran ante el SAT. De esta forma, los empresarios de pequeñas y medianas empresas pueden acceder a este número, sin la necesidad de recurrir a un financiero o contador.

Por si fuera poco, la solución ‘Valuación de empresas’ es gratuita y sumamente segura, pues Nrich utiliza estándares de seguridad y encriptación de nivel bancario.

En conclusión, aunque el ámbito de las finanzas suele ser complejo para los no financieros, en la actualidad, los empresarios ya disponen de herramientas inteligentes para mejorar su toma de decisiones estratégicas.

Si tiene contabilidad digital declarada ante el SAT y está interesado en conocer su EBITDA, en minutos, no dude en contactarnos. Las soluciones de Nrich son gratuitas y están diseñadas para brindarle una visión financiera a los no financieros. ¡Contáctenos ahora!

___________________

FUENTES:

1. https://www.ibm.com/watson/resources/ai-adoption