No es ningún secreto que las finanzas empresariales son un aspecto crítico de las empresas. Al gestionar la financiación, la reestructuración del capital y las inversiones, las finanzas empresariales ayudan a guiar a las empresas hacia el éxito.

Sin embargo, ¿qué pasa con las finanzas embebidas? ¿Qué son y cómo puede beneficiar a las empresas? En este artículo, se analiza este tema.

Nueva etapa de las finanzas empresariales

Las finanzas empresariales están atravesando una nueva era por varias razones. No obstante, hay tres motivos destacados por los cuales este campo se está transformado.

El primero es que están evolucionando debido al Big Data. En la actualidad, las empresas recogen y analizan más datos que nunca. Y estos datos pueden utilizarse para tomar mejores decisiones financieras, como en qué proyectos invertir.

Otra razón es el auge del blockchain y la inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías están revolucionando la forma en que se realizan las finanzas y tendrán un gran impacto en las finanzas corporativas en el futuro.

Finalmente, la incorporación de las finanzas embebidas, también conocidas como finanzas integradas, está dándole a las compañías nuevas oportunidades de negocio.

Este servicio, explicado a continuación, ya es ampliamente utilizado por grandes empresas de Estados Unidos. No obstante, no hay que olvidar que las finanzas empresariales (o finanzas corporativas) son la base para el desarrollo de una empresa.

¿Qué son las finanzas embebidas?

Ya que se sabe qué son las finanzas empresariales, se puede pasar a las finanzas embebidas. Concretamente, estas se producen cuando los servicios financieros se integran en otras plataformas, como las redes sociales o el comercio electrónico. Esto le permite a las compañías ampliar sus servicios.

Apple es un excelente ejemplo de empresa que ha integrado con éxito las finanzas integradas en su modelo. Ofrece servicios financieros como Apple Pay, Apple Music e iCloud. Estos servicios están integrados en su ecosistema, lo que los hace fáciles de usar.

Amazon Prime, por otro lado, ofrece envíos gratuitos en dos días, acceso a streaming y música. También incluye la tarjeta Visa Amazon Rewards y Amazon Cash.

Es de subrayar que lo que le permitió a estas empresas integrar finanzas embebidas a sus modelos fue la gestión sólida de sus finanzas empresariales.

Importancia de las finanzas embebidas

El mercado global de finanzas embebidas tiene un valor actual de 43 mil millones de dólares (mdd). Y se espera que para 2026, su valor supere los 138 mil mdd, de acuerdo con un informe de Juniper Research.

No cabe duda que las finanzas empresariales son la base para el desarrollo de una empresa. Sin embargo, las finanzas embebidas se están convirtiendo en un aspecto clave.

En resumen, los beneficios de la implementación de finanzas embebidas son los siguientes:

  1. Acceso a nuevos mercados

Pueden ayudar a una empresa a acceder a nuevos mercados y clientes.

2. Reducción de costes

Pueden ayudar a una compañía a reducir sus costes aprovechando las plataformas existentes del proveedor de servicios.

3. Optimización de las transacciones económicas

Las finanzas embebidas tienen la capacidad de mejorar la velocidad de ejecución de las transacciones económicas, ya que los servicios financieros están integrados en la plataforma.

4. Enfoque en el expertis de la empresa

Con esta opción la empresa puede centrarse en sus competencias básicas (incluidas las finanzas empresariales) y dejar la prestación de servicios financieros embebidos a un especialista.

Sin embargo, también existen algunos riesgos asociados a la financiación embebida. Por ejemplo:

  1. Fiabilidad del proveedor

El proveedor de servicios financieros puede no ser fiable o no tener en cuenta los intereses de la empresa.

2. Falta de flexibilidad

Los servicios financieros pueden no adaptarse a las necesidades específicas de la empresa, lo que podría dar lugar a una menor eficiencia.

3.  Riesgos administrativos

La empresa puede no tener un control total sobre sus datos y operaciones financieras.

Finanzas embebidas, ¿el futuro de los empresarios?

Las finanzas embebidas ofrecen ventajas a las empresas, pero estas deben sopesar cuidadosamente los riesgos frente a los beneficios antes de tomar decisiones.

Lo que es un hecho es que, con el análisis adecuado de las finanzas empresariales, una empresa puede cosechar los beneficios de las finanzas embebidas.

Una manera inteligente de medir el riesgo financiero para la toma de decisiones es a través de herramientas sustentadas en nuevas tecnologías.

La empresa Nrich cuenta con soluciones financieras sustentadas en IA. Estas herramientas le están ayudando a las empresas mexicanas a evaluar sus oportunidades financieras particulares.

Concretamente, los reportes y análisis financieros inteligentes generados por las soluciones de Nrich, le permiten a las empresas acceder de manera ágil a créditos seguros y otros productos para los que están precalificadas.

Si desea saber más sobre las soluciones financieras inteligentes de Nrich, contáctenos hoy mismo. Nuestros asesores lo ayudarán en el camino de dotar de inteligencia a su área financiera.