La liquidez es una medida de la salud financiera de una empresa. Esto porque la liquidez está asociada a la capacidad de pagar las deudas a su vencimiento. En este artículo se analiza qué es la liquidez, cómo medirla y cómo cuidarla o mejorarla.

¿Por qué es importante la liquidez en tu empresa?

La liquidez es, en términos simples, la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a través de sus activos (dinero, inventario, cuentas por cobrar).

En otras palabras, la liquidez es lo que le permite a una empresa, pequeña, mediana o grande, continuar con sus operaciones sin interrupción.

La liquidez también puede utilizarse como medida de la salud financiera de una empresa, pues una compañía con liquidez alta es una compañía con una posición financiera fuerte.

Por ejemplo, si una empresa pequeña o mediana (pyme) tiene un flujo de caja positivo, significa que tiene liquidez, pues está recibiendo más dinero del que gasta, lo que da a la empresa suficiente liquidez para pagar sus facturas.

Otro ejemplo de liquidez en una pyme es cuando la empresa tiene activos a corto plazo que pueden convertirse rápidamente en efectivo. Esto incluye cosas como cuentas por cobrar, inventario e inversiones a corto plazo.

“Para una pyme, combatir la falta de liquidez es un objetivo fundamental, porque supone el mayor riesgo para la solvencia de una empresa”, señala Karla Lugo, colaboradora de CapitalTech y miembro de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex, en el webinar “¿Cómo obtener liquidez inmediata para mi pyme?", organizado por Nrich.

¿Cómo calcular la liquidez de una empresa?

Para conocer su liquidez, las empresas disponen de dos indicadores, el de liquidez circulante y el de liquidez inmediata. A continuación se describen ambos:

  • Liquidez circulante: Se calcula dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante. Este ratio indica la capacidad de una empresa para liquidar sus deudas en el corto plazo. Un indicador de liquidez circulante mayor a 1 significa que la empresa tiene suficientes recursos para ser solvente en el corto plazo. Si es menor a 1, se deduce que es insolvente.
  • Liquidez inmediata: Para calcularlo se toma el activo circulante y se le resta el inventario, para luego dividirlo por los pasivos circulantes. Este indicador es más estricto que la liquidez circulante, ya que no toma en cuenta el inventario. Si el valor es mayor a 1, quiere decir que la empresa no tiene problemas para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo. Cuando es inferior, indica lo contrario.

LEER MÁS: Indicadores de apalancamiento, qué miden y cómo interpretarlos

Estos indicadores, también conocidos como ratios, son comúnmente promediados por las áreas contables o financieras de las empresas. Sin embargo, hay algunas pymes que no cuentan con este personal o con los conocimientos necesarios para extraerlos.

En este caso, las pymes pueden emplear herramientas inteligentes como las de Nrich, para promediar su liquidez, en solo minutos.

Por ejemplo, la solución ‘Tu resumen financiero’ de Nrich, le ofrece de forma gratuita a las pymes un resumen de sus estados financieros e indicadores más relevantes. Y esta información, como se sabe, es estratégica para la toma de decisiones.

¿Cómo cuidar la liquidez de tu empresa?

Ya que se revisó por qué es importante la liquidez, qué problema conlleva el no tener liquidez y cómo promediar este valor, es preciso saber cómo cuidar la liquidez.

Y es que, hay algunas cosas que las pymes pueden hacer para cuidar su liquidez. Por ejemplo, pueden:

  • Asegúrese de que disponen de suficiente efectivo para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
  • Controlar sus gastos y asegurarse de que se ajustan a un presupuesto.
  • Intentar negociar plazos de pago más largos con sus proveedores.
  • Invertir en activos a corto plazo que puedan convertirse fácilmente en efectivo.

Finalmente, para mejorar su liquidez, las pymes también tienen la opción de acceder a créditos pyme con y sin garantía, créditos revolventes, hipotecas o factoraje. Y para saber cuál es el crédito que más se adecúa a sus necesidades, las pymes pueden emplear herramientas como el comparador inteligente de créditos de Nrich.

El comparador inteligente de créditos de Nrich identifica, en únicamente minutos, los diversos créditos a los que precalifican las pymes. De esta forma, los empresarios pueden discernir entre las opciones de financiamiento más convenientes.

Si desea conocer a qué créditos precalifica su empresa, visite nuestra página web y siga las instrucciones o contáctenos. En Nrich solo trabajamos con entidades financieras debidamente reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

–000–

REFERENCIAS:

1. https://asem.mx/wp-content/uploads/2021/06/Radiografia-del-Emprendimiento-en-Mexico-2020.pdf

LEER MÁS: https://blog.nrich.com/blog/indicadores-de-apalancamiento-que-miden-y-como-interpretarlos/